Dramatizado Ovide Decroly

31.10.2012 21:46

 

OVIDE DECROLY.

 

Nací el 23 de julio de 1871 en Renaix (Bélgica). Voy a contarles un poco de mi historia: fui educado en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a mi  padre. Me  diplome en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viaje a Berlín y París, donde continúe con mis  estudios de neurología y psiquiatría.

En el año 1920, fui nombrado profesor de psicología y de higiene educativa en la Universidad de Bruselas.

Respecto al contexto educativo, les pudo contar que  desarrolle algunas obras como representante del movimiento de la Escuela Nueva.

 –Escuela nueva

La Escuela Nueva es un movimiento que surge gracias al descubrimiento del niño, mi amigo  (Rousseau) y la concepción de la educación como desarrollo (espontáneo) de éste.

Yo,  introduje los centros de interés como propuesta pedagógica, basada en el respeto por el niño y su personalidad, mi objetivo fue preparar a los niños para vivir en libertad. Me opuse a la disciplina rígida, apostando mejor  por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa. Además, Los amargos recuerdos de mi  paso por la escuela primaria, me dejaron una profunda huella en el ánimo, lo que dio origen a que me interesará profundamente por la educación de la infancia.

 

Busco la mejora de la persona y que aprenda a vivir en sociedad, que debe ir de la mano del aprendizaje. Los Principios fundamentales de mi enseñanza son :

a) Impregnar toda la enseñanza de la noción de evolución.
b) Partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser.
c) Hacerle observar la naturaleza, los fenómenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece.
d) Hacer pasar al niño por los estados de civilización que la humanidad pasó para apropiarse de la naturaleza, inculcándole la responsabilidad de resolver problemas.
e) Conducirlo de manera gradual a la comprensión de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que este se merece.

AHORA HABLEMOS SOBRE EL APRENDIZAJE

Sobre el aprendizaje, pienso que se requiere de situaciones nuevas y que debe ser una experiencia personal. El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento, más que por una enseñanza libresca


Entonces, frente a todo esto, Sugerí tres tipos de aprendizaje: el intelectual, sensorial y moral; y propuse la del aprendizaje integral también,  Pienso que se aprende por y para la vida.
 

LOS ELEMENTOS DE MI MODELO, EL DECROLIANO, claro


en ellos hablo de que  maestra juega el papel de consejera, de ayuda, en estrecha relación con la familia.

De que la  jornada de trabajo diario debe organizarse en diferentes horarios, teniendo en cuenta las actividades que los pequeños tienen que realizar y el lugar.

Las actividades las diseñe  a partir de materiales que denomine, como  juegos educativos, y los  que clasifique en:

·         Juegos viso-motores.

·         Juegos visuales.

·         Juegos motores y audio motores.

·         Juegos de iniciación en aritmética.

·         Juegos que se refieren a la noción del tiempo.

·         Juegos iniciales en la lectura.

·         Juegos de gramática y de comprensión de lenguaje.

·         Otras  actividades fueron el canto, rítmicas, jardinería, horticultura, y cuidado de animales,…

 
 
 
 
 
 

Recibí aportaciones de algunos colegas como: Rousseau, Herbert, Froebel y Pestalozzi, anteriores a mi  tiempo. y colegas contemporáneos con los que intercambie opiniones.

Algunas de las soluciones que aporte fueron:

  El insistir en no dividir el tiempo diario en períodos tan establecidos, sino en dejar que fluyan las actividades acorde con las etapas a través de las cuales un niño o niña se pone en contacto con algo de su interés: la observación, la asociación y la expresión.

Estas tres etapas son  fundamentales y se  deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno.

·         -La observación que debe ser la primera actividad que se proponga al escuela ante cualquier objeto de aprendizaje, para que el alumno desvele el espíritu científico, la asociación; que es la actividad básica que debe seguir a la observación, por la cual las ideas y nociones específicas inmediatas se relacionan con otras, frecuentemente alejadas por la experiencia, ya sea por el espacio o por el tiempo. Esta actividad permite la ampliación del ámbito vital del niño, añadiendo a sus experiencias personales las representaciones de otros y por ultimo la expresión, que se produce después de observar y asociar, y mientras estas actividades se realizan.

Con este  método propuse la enseñanza de la lectura ideo-visual, partiendo de frases y palabras, y centrando el interés en la vista más que en el oído, para la realización de este proceso mental.

En las experiencias que tuve, trabajaron maestras, mujeres jóvenes, pues considero que éstas conservan un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños.

Bueno En cuanto al conocimiento de sí mismo, propuse cuatro necesidades básicas del hombre:

·         El hombre para sobrevivir precisa de la alimentación. Ésta es una necesidad universal y prioritaria.

·         Otra cuestión básica para vivir es la protección de las intemperies. Por ello, el hombre construye su hábitat y desarrolla múltiples actividades

·         Defenderse de los peligros y de los enemigos es otra necesidad que debe resolver el hombre si quiere conservar la vida en el medio natural.

·         En el caso de tener satisfechas las tres necesidades anteriores, el hombre debe actuar y trabajar para transformar el entorno. El trabajo, es decir, la acción consciente de transformar el medio natural o social para realizarse.

Para mi,  estas cuatro necesidades básicas son comunes a todos los niños y, por tanto, pueden ser la base del programa escolar, convirtiéndolas en los cuatro grandes centros de interés del programa de ideas asociadas.

Algunas de mis obras fueron:

-La medida de la inteligencia del niño

-Hechos de psicología individual y la psicología experimental (1908)

-El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)

-Función de globalización (1923)

-La liberté et l'éducation, 1925 (¨La libertad de la educación)

-L'évolution de l'affedtivité, 1927 (¨La evolución de la afectividad)

-La práctica de los test de inteligencia (1928)

-La función de la globalización y otros escritos.

 

Bueno chicas Me siento contento por que hoy en día aún existen escuelas que utilizan o llevan a cabo mi método de enseñanza, como por ejemplo:

-Escuela Decroly en Barcelona o la

-Escuela Decroly en Bruselas.

Y ya para terminar les cuento como termino mi vida, En el año 1930 enferme gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 fallecí en la localidad de Brabant, Bruselas.

 

Hasta luego chicas J