Pedagogos

 

DEMOCITO:  A favor del verdadero conocimiento de la naturaleza y de la union de la educacion y el trabajo en una sociedad no esclavista.  ( Grecia entre 470 y 360 a.c)

 

SÒCRATES: El objetivo de la educacion no es el estudio de las cosas si no el prefeccionamiento de la moral. ( Grecia 469 - 399 a.c)

 

PLATÒN: La educacion debe ser organizada por el estado y debe corresponder a los intereses de los grupos dominantes: filosofos y guerreros.

(Grecia 427- 347 a.c)

 

ARISTOTELES: El objetivo de la educacion es el desarrollo de los aspectos superiores del individuo: el racional y volitivo.

corresponde al estado preocuparse por la educacion. (Grecia 384- 322 a.c)

 

SAN AGUSTIN: En la educacion el verdadero maestro es Dios.(Africa Romana 354-430 d.c)

 

TOMAS MORO: Importancia de la educacion fisica y la autoeducacion, los tiempos libres deben pasarse en bibliotecas y museos, vinculacion entre educacion y actividades laborales. (Inglaterra 1478- 1535)

 

COMENIUS: Padre de la pedagogia, no se debe inducir a estudiar nada de memoria hasta que no haya sido comprendido por la razon, el conocimiento es real cuando su base es la percepcion directa, todos los niños ricos, pobres deben estudiar en la escuela. 

 

JHON LUCKE: Gran importancia de la educaciòn fisica, "cuerpo sano mente sana". el objetivo de la educacion es  la formacion de un "glentleman"  y no del hombre comun. En la escuela se reunen niños mal educados. 

 

 

ROUSSEAU: En contra de la educaciòn ecolastica, de los castigos corporales a los niños, la educaciòn debe ser libre y respetuosa de la personalidad del niño. la educaciòn debe hacer uso de los juegos y los trabajos manuales.

 

 

PESTALOZZI: La educaciòn de ser patrimonio de todas las personas, el objetivo de la educaciòn es el desarrollo armonico de las capacidades del hombre, preocupacion por la educaciòn de los niños pobres.

 

 

 

FRIEDRICH FROBEL: Es necesario tener confianza en la bondad de la naturaleza infantil, por medio del juego, el niño entra en relacion concreta con el mundo. 

 

 

 

 

CLARA SETKIN: La escuela debe luchar por la igualdad de las mujeres, se requiere de una educacion publica y social para todos los niños.

 

 

JHON DEWEY: La educaciòn debe partir de la experiencia practica del niño, supresion de ls fronteras entre la escuela y la vida, las clases deben organizarse alrededor de las tareas practicas. (EUA 1859- 1952)

 

 

 

MARIA MONTESSORI: Dejar hacer, dejar de vigilar para ayudar en caso de necesidad, a favor de la actividad libre, descubrimientos expontaneos del niño segun su propio sitmo natural. (Italia 1870-1952).

 

 

OVIDE DECROLY: "Metodo global" familiarizar al niño con lo que le interesa sin obligarlo prematuramente a analizar, hasta que alla articulado el interes mismo. (Belgica 1871-1932)

 

 

 

ALEXANDER S. NEILL: Lo que educa no es el aula sino el ambiente que envuelve a los alumnos, lo fundamental en al educacion es la libertad.(Escocia 1883-1973)

 

 

MAKARENKO: Vinculacion de la educaion con el trabajo productivo, la educacion no debe fundamentarse en base a las necesidades de los niños, disciplina conciente en las aulas. 

 

 

 

LEV S. VOGOTSKY: " El andamiaje educativo " el maestro al inicio hace la mayor parte del trabajo hasta que el alumno es mas diestro. entonces el maestro se va retirando para que el alumno se desenvuelva de manera independiente. (Rusia 1896- 1934).

 

 

 

JEAN PIAGET: La tarea principal de la educacion es desarrollar formas efectivas para lograr la comunicacion con los niños y trabajar mas con acciones que con palabras. (Suiza 1896-1970)

 

 

 

B. FREDERIC SKINNER: La conducta es reforzada por un estimulo, no se debe recurir a los castigos sino a la recompensa y refuerzos positivos, el aprendizaje debe ser producto de la relacion estimulo-respuesta. (EEUU 1904- 1990).